martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo bañar un perro alérgico?

         ¿Cómo bañar a un perro alérgico?
            Los baños terapéuticos son un pilar básico en el tratamiento de los pacientes caninos atópicos. Hay ciertos aspectos a los que debemos prestar una especial atención para optimizar los resultados de la terapia tópica.      
·         Gran parte de los champús empleados en dermatología apenas hacen espuma y no por ello son menos eficaces. Esto se debe a que numerosos agentes espumantes y tensioactivos inactivan algunos principios activos de gran utilidad en estos pacientes.
·         La sala donde realicemos el baño debe estar a una temperatura adecuada, evitando corrientes de aire, con objeto de evitar que el perro coja frío durante el baño y su posterior secado.
·         En aquellos animales muy sucios o con gran cantidad de grasa o detritus celulares en la piel se puede emplear un champú fisiológico previo al empleo del champú terapéutico. Con ello aumentamos la eficacia del champú terapéutico y reducimos el coste del tratamiento.
·         Una vez que el perro esta húmedo debemos aplicar el champú y repartirlo por todo el cuerpo mediante un masaje, especialmente por las áreas más afectadas. Dejando actuar el champú sobre la piel del perro durante 5-10 minutos, lo que potenciará su efecto. Luego se debe aclarar con abundante agua templada (nunca caliente).
·         El agua del baño debe estar en todo momento templada, debiendo evitar el empleo de agua caliente ya que ésta provocará una dilatación de los capilares presentes en la piel empeorando la sensación de picor.
·         El secado debe realizarse mediante toallas y si es preciso secador pero con aire frio-templado, evitando en cualquier caso aire caliente por el motivo antes expuesto.

                                                                                              Germán Quintana Diez
                                                                                               Veterinario responsable del Servicio de Dermatología
                                                                                               Centro Veterinario A Marosa
                                                                                              www.cvmarosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario