jueves, 20 de diciembre de 2012

Displasia folicular

Se trata de un desorden genético en el cual se observan acumulos de melanina en toda la longitud del pelo, provocando su debilitamiento y posterior caída.

Aunque es un problema estético evidente, no presenta importantes implicaciones sobre la salud del perro.

A día de hoy, no existe ninigún tratamiento curativo, aunque algunos pacientes muestran una respuesta parcial a algunos tratamientos como la melatonina.

En este caso se trata de un sabueso bruno de jura en el cual se ve afectado únicamente el pelo de color negro, permaneciendo intacto el pelo de otras coloraciones.





4 comentarios:

  1. Buenos días, yo tengo una paster alemán de 3 meses, le hemos hecho una biopsia y el resultado ha sido Displasia folicular, se le ha caído pelo de las orejas, el cuello (es como si fuese cortado el pelo) y tiene calvas en la parte trasera de las patas delanteras y de las traseras, y en el rabo.
    Tengo una duda, porque es demasiado pequeño para estar así, el pelo le vuelve a crecer o existe algún tratamiento que lo controle?
    Agradecería inmensamente su respuesta, ya que estoy bastante preocupada y quería una opinión profesional.
    Muchas gracias por su tiempo, un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Tendria que ver el resultado de la biopsia ya que el termino displasia folicular hace referencia a una estructura anormal en el foliculo del pelo, que puede ser debido a otros trastornos, como por ejemplo deficit de hormona de crecimiento (entre otros).
    En el articulo hablamos de la displasia folicular por deposito anormal de melanina. Es un pastor aleman de corta edad este tipo de displasia es poco habitual (afectaría sobre todo a las zonas con pelo negro), por lo que descartaría un déficit de hormona d crecimiento u otros problemas endocrinos, infecciosos o parasitarios.

    http://www.affinity-petcare.com/veterinary/patologias/hipopituitarismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Primero agradecer su rápida respuesta y el artículo incorporado.
      Tras tener el resultado de biopsia, esta diagnostica dermatitis seborreica con displasia folicular asociada.Se le cae bastante el pelo y le aparecen calvas simetricas, pero no saben la procedencia, si es genética, alopecia X, disbalances hormonales, ya que es muy joven y dicen no haber tratado esta enfermedad en cachorros de su edad.
      Y no nos han dado ningún tipo de respuesta, todo negativo. Hormonal supongo que es demasiado pequeño para encontrarse desarrollado, y puestos en contacto con el criador, este nos dice que el no conoce antecedentes en tres generaciones anteriores de lo que le han diagnosticado.
      No sabría si el perro perdería el pelo de todo el cuerpo, ya que hoy me he fijado en las orejas y ya no las tiene con tanta ausencia de pelo, parece como si le estuviese naciendo...

      ¿Es una enfermedad con tratamiento, existe alguna posibilidad o solución en un cachorro?

      Gracias nuevamente!

      Eliminar
    2. No se puede saber si tiene un tratamiento hasta confirmar el diagnostico con pruebas complementarias (pruebas hormonales) y en ese momento se podrá saber con exactitud si tiene tratamiento, al eficacia del mismo y el pronóstico de su problema.
      Los resultados de la biopsia nos orientan pero no son específicos de una enfermedad concreta.

      Eliminar