sábado, 10 de agosto de 2013

Succión del flanco en Doberman




Se trata de un trastorno compulsivo con una alta prevalencia en Doberman y Mini Pinscher, si bien puede darse en otras razas.

Consiste en la succión del flanco de forma compulsiva pudiendo llegar a provocarse serias lesiones en la zona afectada.

Como en otros problemas compulsivos, los animales afectados presentan una mayor predisposición a manifestar este comportamiento cuando están sometidos a estrés (malas condiciones sanitarias y/o de manejo) o si padecen otros problemas que pueden aumentar la frecuencia o intensidad de la conducta (problemas dermatologicos, dolor, etc).

Es muy importante entender que este comportamiento responde a un motivo y el castigo del mismo no es la solución, sino que en muchos casos puede suponer un empeoramiento. Por ello, lo primero que debemos plantear es descartar el padecimiento de un problema médico y asegurarnos que el manejo sea adecuado:
   - Zona de descanso de tamaño y características adecuadas.
   - Paseo, juego,... 
   - Condiciones sanitarias adecuadas.
   - Correcta alimentación.
   - Entrenamiento y adiestramiento en positivo, evitando el empleo de collares de castigo, de impulsos... Evitando la frustración y siendo más predecibles.

En algunos casos pueden aparecer otros problemas de comportamiento asociados a un mal manejo y gestión del estrés como una dermatitis acral por lamido, pica (ingesta de objetos no comestibles), etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario